Naufragios




Nombre:  Standard 

Tipo: Carbonero 

Nacionalidad: Noruega 

Fecha: 11/02/1897 

Lugar: Islas Lobeiras (Arou)   


AUDIORELATO: CUADERNO DE BITÁCORA




Este vapor carbonero zarpa el 4 de febrero del puerto galo de Havre rumbo a Huelva con barriles y pipas vacíos. Su capitán, Hans C. Andersen, relevado en la guardia de puente a las cuatro de la madrugada del 11 de febrero por el primer oficial del buque noruego. La noche oscurecía, un mar infernal que el barco capeaba como podía. Media hora después del relevo de guardia, el Standard colisiono violentamente con el Bajo do Negro. A duras penas efectuaron el abandono del barco, en el primer bote salvavidas 11 tripulantes junto a su capitán y haciéndolo en un segundo, el fogonero, el cocinero y dos marineros.
La mala suerte hizo que la segunda de las embarcaciones fuera llevada al fondo del mar por una gran ola y desaparecieran tres de sus tripulantes, salvándose milagrosamente Johan Sodinbirg por los brazos de los compañeros del primer bote.
El destino les permitió pisar la arena de la playa de las Lobeiras, sorteando increíblemente toda cantidad de cabezos y rompientes a flor de agua, llegando con vida los trece componentes de la embarcación auxiliar. Al romper el día del 11 fueron testigos de un segundo hundimento, el Daylight.
La población de Arou rebusco en los baúles en busca de prendas para abrigar los náufragos, de las pocas que disponían ya habían vestido a los supervivientes del City of Agra.