Estaciones de Salvamento en Camelle
AUDIORELATO: BALLENAS BLANCAS PARA EL HAMBRE NEGRA
Un reflejo del empuje ha tenido Camelle en los años veinte del siglo pasado, que ha desaparecido, como los náufragos del balandro San Fernando en las aguas de Trece.
Un reflejo del empuje ha tenido Camelle en los años veinte del siglo pasado, que ha desaparecido, como los náufragos del balandro San Fernando en las aguas de Trece.
Trabajadores de la Compañia de Salvamentos |
En el año 1898 se establece en Camelle la Estación de Salvamentos Barbeito Rodríguez y Compañía, dedicándose a la prestación de auxilios a buques que lo requieran, salvamento de sus cargas y despiezamiento y aprovechamiento de sus despojos. Está equipada con varios barcos como el “Camelle” “Pepe” “P.F.” un barco taller llamado “Finisterre”, un almacén (en la actual Casa del Alemán) y varios buzos a su servicio.
En el año 1904 cambia el nombre a Compañía de Salvamentos Marítimos y amplía sus actividades al pasaje entre A Coruña y Ferrol.Además de los socios fundacionales,Juan Barbeito y Federico Rodríguez, forman parte del consejo de dirección los sobrinos de José Pastor e hijos de Marchesi Dalmau.
Las nuevas actividades no parece que fueran muy rentables y en el año 1924 se disuelve la compañía, sacando a puja su equipamiento:
“Dos vapores, un balandro a motor, un flotador con cabrestante para 80 toneladas, dos bombas de 12 pulgadas, una de 8 pulgadas y otras más pequeñas, compresor neumático,una caldera multitubular
portátil anclas, cadenas, cables, aparejos, máquinas para buzos y material completo para salvamentos. Para detalles dirigirse Apartado Correos, 31 –La Coruña”
Pertrechando o buzo |
La Compañía Barbeito fue un empuje en la economía de Camelle.
Además de la contratación de la tripulación para sus barcos, supuso una escuela para formar a los mejores buzos y profesionales en esas tareas. También, Camelle fue el centro de recepción de todos los náufragos, representantes de Compañías de Seguros, personal de aduanas,y cónsules de distintos países, ya que en las oficinas de la compañía se practicaban las primeras diligencias,y se procuraba alojamiento a los náufragos,así como transporte para su traslado.
Otras compañías vinieron a sustituírla en la procura de los mejores buzos y profesionales de la Costa da Morte, como: Compañía Pastor, Compañía Viúda de Márquez, Compañía José Vázquez, Compañía Pérez Leis, etc..